Pequeña biografía de John Colttrane


06 Noviembre 2012


                                                                BIOGRAFIA
 
 
John Coltrane nació en el año 1926, por lo que el disco Giant Steps lo grabó a la edad de 33 años. Su padre era un sastre de la clase media más bien baja y su educación la recibió dentro de un contexto bastante humilde y al alero de una fuerte influencia religiosa ya que sus dos abuelos fueron predicadores de la iglesia metodista.
 
El proceso de maduración musical que realiza Coltrane es el ideal del proceso de maduración de un músico de su generación (1), ya que practicó los diferentes estilos que marcaron su tiempo: el rhythm’n blues y el be-bop. A continuación tocó con dos de los saxofonistas más virtuosos: Johnny Hodges y Earl Bostic. Fue entonces, en el año 1955, cuando Miles Davis lo descubrió y lo sacó del anonimato. Tocaron juntos en el quinteto de Davis, “Miles Davis Quintet”, un quinteto que evolucionó rápidamente y fue precisamente ahí donde Coltrane perdió su timidez y asumió en la última etapa que participó junto a la banda una creatividad y virtuosismo que abrumaron a Miles (2) y a gran parte de la crítica y músicos de la época.
Paralelo a su trabajo con el “Miles Davis Quintet” grabó en el año 1957 su primer LP como solista bajo el nombre de Blue train y tocó además con el pianista Thelonious Monk, quien fue su fuente en lo referido a los conocimientos de armonía y desarrollo rítmico que posteriormente marcaron su lenguaje interpretativo. Coltrane dijo:
 
Fue Monk quien me enseñó a tocar dos o tres notas simultáneas con el tenor: con digitaciones falsas y ajustando los labios se pueden conseguir acordes perfectos…Fue entonces cuando la armonía se convirtió en mi obsesión: a veces tenía la sensación de tocar mi música a través de un cristal esmerilado.(3)
 
Fue entonces, hacia los alrededores del año 1959, que gracias a la constante búsqueda y esforzada práctica instrumental Coltrane comenzó a desarrollar improvisaciones cada vez más extensas y enriquecidas con profundos sustentos armónicos, todo bajo un control absoluto gracias a su sobresaliente técnica instrumental. En esta etapa empezó a utilizar la emisión de multifónicos y también lo que se llamó “capas sonoras”, provenientes de su interés por el arpa (4).  En aquel momento compuso Giant Step, donde introdujo un acorde nuevo cada dos tiempos. Las secuencias de acordes descendentes distan entre sí de una tercera mayor, lo que hace que la pieza cambie de tonalidad tres veces en cuatro compases. Según Ratliff, “estos son los pasos de gigante a los que se refiere el título” (5). Gran parte del público y de la crítica recibió este trabajo primero con confusión y después con hostilidad. H.A.Woodfin, para The Jazz Review:
 
 
El élan y el aura de escándalo maravilloso se han disipado en parte. Una gran cantidad de la música que toca parece rítmicamente pálida y desconcertante…También se ha desvanecido el sentimiento de libertad con los acordes y parece estar más atado por los cambios. En especial, su solo de “Giant Step” muestra rigidez rítmica y docilidad melódica. No construye ninguna línea verdadera de arpegios. Lo mismo sucede con “Countdawn”, que parece sólo un ejercicio muy sofisticado sobre los acordes. En general, la mayor parte de su trabajo en este LP de Atlantic muestra un acautela que es extraña en su arte”.(6)
 
En una actuación en París, el público respondió con abucheos que se pueden escuchar en la grabación pirata durante el solo de Coltrane en Bye Bye Blackbird. A lo que Coltrane respondió: “Me sentí muy avergonzado. No veo qué encontraron de extraordinario en lo que estaba tocando, para mí no hubo nada.”(7) En una entrevista comenta:
 
Todo lo que hice en Giant Steps fueron exploraciones armónicas, secuencias armónicas con las que no estaba familiarizado hasta ese momento. Trabajaba estrictamente a partir de un modelo de progresiones a base de secuencias de acordes, y no melódicamente. Pero era fácil que la cosa armónica se agotara enseguida. Escribir melódicamente es en realidad el mejor camino, porque de ese modo no sigues este o aquel conjunto de reglas, sino que lo abarcas todo. Es mucho más flexible y tiene más alcance, a mi juicio, escribir así que hacerlo sobre una base armónica. Ahora que estoy tratando de escribir primero la melodía, la melodía va a ser más importante. Así puedo dar con melodías que a lo mejor tienen algunas cualidades, algunos valores duraderos[8].
 
 
  “Estoy probando muchas cosas a la vez, todavía no las he puesto en orden. Tengo un saco repleto de cosas que estoy intentando analizar para quedarme con la que sea esencial”[9] A pesar de las críticas iniciales, esta actitud de búsqueda constante es una de las características de Coltrane y lo que la gente espera de él. Con su cuarteto, creado en el año 1960, pudo investigar sobre la improvisación colectiva gracias a un contrato con el sello Atlantic. Cinco años más tarde Coltrane disuelve el cuarteto debido al lastre que supone para él el piano, demasiado apegado a las reglas armónicas occidentales.[10] Entonces, rodeado de músicos incondicionales, tocó prácticamente día y noche y grabó un número impresionante de discos con el sello Impulse, hasta que un fulminante cáncer de hígado lo mató en julio del 67.
 
Muchos músicos de jazz han analizado la progresión armónica de Giant Steps hasta llegar a encontrar cierta relación con el puente del estándar Have You Met Miss Jones?, compuesta por Richard Rodgers, pero Coltrane lo elabora de una manera distinta e impresionante.[11] El registro que utiliza en el tenor supera las tres octavas y su sonoridad, incluso en los registros más extremos, es realmente extraordinaria.
 
John Coltrane aporta a la tradición musical occidental sus conocimientos en politonalidad e improvisación modal que beben de las ragas hindúes, de las escalas pentatónicas africanas o de las polifonías de los pigmeos, todas estas influencias y su incesante búsqueda y metodicidad lo consolidan como uno de los músicos más importantes de todos los tiempos.
 
 
[1] ARNAUD, G., CHESNEL, J. Los grandes creadores del Jazz. Ed. Los archivos del Prado. Madrid, 1993. Pág. 128-129.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] RATLIFF, B. Coltrane, historia de un sonido. Ed Global rhythm. Barcelona, 2010. Pág. 81.
[6] Citado por Ratliff. Ibíd. Pág. 172.
[7] Coltrane entrevistado por Dargespierre citado por Ratiff. Pág. 173.
[8] Coltrane entrevistado por Grant citado por Ratiff. Pág 83.
[9] Coltrane a Lindgren, entrevista en audio incluida en el disco Miles Davis in Stockholm 1960. Pág. 173.
[10] ARNAUD, G., CHESNEL, J. Los grandes creadores del Jazz. Ed. Los archivos del Prado. Madrid, 1993. Pág. 129.
[11] GIOIA T. Historia del Jazz. Ed. Turner Fondo de Cultura económica. Madrid 2002. Pág. 403.