Marcello Chiuminatto


Saxofonista profesional nacido en 1975, ha obtenido dos becas del Ministerio de Cultura del Gobierno de Chile. Es Doctor en Educación en Didáctica de la Expresión Musical y Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como Licenciado en Ciencias y Artes Musicales por la PUCV. Durante su desarrollo profesional en Chile, estudió seis años con el maestro Marcos Aldana, formándose en saxofón, improvisación y armonía del jazz. En ese período, ejerció como docente en universidades y conservatorios y realizó presentaciones con diversas agrupaciones de jazz tanto en formato de quinteto como en cuarteto de saxofones.


El año 2006 obtiene la beca “Grado Superior en Jazz y Música Moderna Especialidad Saxofón”, con la que realiza un postgrado de dos años en saxofón y jazz en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde estudia con destacados maestros como Jon Robles, Sergi Vergés y Víctor de Diego.


Con más de veinte años de experiencia que avalan su trabajo como músico profesional, actualmente es docente en la Escuela de Saxofón de Barcelona, la cual fundó en el año 2007. Además, trabaja en la Universidad Internacional de Valencia como director de los trabajos finales del Máster Universitario de Formación del Profesorado y es Evaluador Titular de los Fondos de la Música del Ministerio de Cultura de Chile. Así mismo, se desarrolla como intérprete en agrupaciones de jazz y orquestas en España.